SAN ROQUE SE DESPIDE CON LA DANZA PRIMA
Las Fiestas de San Roque 2011 se despidieron en la tarde-noche de ayer con una multitudinaria Danza Prima y la tradicional chocolatada.
Recogemos a continuación la crónica aparecida en el DIARIO EL COMERCIO detallando el final de nuestros tradicionales festejos:
SAN ROQUE SE VA CON LA DANZA PRIMA
Los simpatizantes del santo de Montpellier se despidieron anoche con tonada y una chocolatada a las puertas de la capilla .
Tras 31 días festivos de agosto, los sanrocudos retiraban ayer sus pendones.
Los devotos llaniscos de San Roque despedían anoche con fiesta el mes de agosto, aquel que se destina en la villa a los homenajes en honor del santo peregrino de Montpellier. Más de 60 simpatizantes se reunían a primeras horas de la tarde en una comida de confraternización celebrada en la terraza del hotel Don Paco. Y a partir de las nueve de la noche comenzaba en la calle San Agustín la danza prima, que una hora más tarde concluía a las puertas de la capilla.
Una vez finalizado el baile, en el que participaron centenares de personas con los brazos entrelazados, se sirvió una reparadora chocolatada. El humeante y espeso líquido se ofreció acompañado con pastas, bollería, churros y pasteles. En las cinco enormes perolas no quedó ni una gota de chocolate. Los más intrépidos repitieron varias veces. Cuando parecía que la noche ya no daba para más comenzó a escucharse la gaita en manos de Vicente Prado 'El Pravianu'. Y tras las primeras notas se pudo distinguir la poderosa voz de Celestino Rozada, el más laureado interprete regional de tonada en los tiempos actuales. Una de las piezas que interpretó, largamente aplaudida, fue 'La Xoyiquina'.
Cerca de la medianoche quedó certificado que los sanrocudos daban por finiquitadas sus fiestas. En esos momentos procedieron a retirar los ocho pendones que durante 31 días ondearon en las calles de Mercaderes y Castillo. Y para el año 2012 se cumplen 175 años del nacimiento como Bando.
Guillermo Fdz. Buergo (01/09/2011).
|