NOTA DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANDO DE SAN ROQUE SOBRE LA PROCESIÓN DEL DIA 16 DE AGOSTO
La Junta Directiva del Bando de San Roque, con el objetivo de tratar de lograr una mejor organización y el mayor de los lucimientos para la SOLEMNE PROCESION de nuestro Santo en la mañana del 16 de Agosto desea hacer públicas las siguientes recomendaciones, dirigidas a todas aquellas personas que vayan a participar en la misma:
Como partícipes de uno de los actos principales de nuestro Día Grande, que sirve de veneración y homenaje a San Roque, debe mostrarse el debido respeto y comportamiento, acordes al acto religioso que estamos celebrando.
Asimismo, rogamos se sigan en todo momento las indicaciones de las personas responsables de organizar la procesión.
Es necesario recordar y solicitar respeto por una de las principales señas de identidad de nuestra Villa, como son los incomparables TRAJES DE LLANISCA Y PORRUANO, guardando la tradición y corrección en el vestir de las piezas que les son propias, sin prescindir de ninguno de sus componentes ni añadir elementos que nada tienen que ver con dichos atuendos (gafas de sol, calzado no apropiado, etc…).
Para una mejor organización de la procesión recomendamos que, si es posible, se evite el uso de carritos y sillas de niños, que entorpecen el normal discurrir de la procesión, situándose aquellas personas que los lleven en la parte delantera de la procesión, tras los ramos, parte tradicionalmente destinada a los niños y niñas ataviados con los trajes llaniscos, siendo acompañados a ambos lados de la calzada por sus padres o familiares respectivos.
Igualmente, se recomienda evitar la presencia de niños/as en el espacio destinado a las aldeanas, pues estos/as tienen su espacio propio anteriormente indicado tras los ramos.
Las aldeanas desfilarán en filas de cuatro haciendo sonar rítmicamente sus panderetas, sin abandonar su puesto en la fila y la procesión hasta su llegada a la Plaza, ocupando todo el radio de la misma y haciendo sonar las panderetas hasta la entrada de la imagen del Santo en la Plaza.
Los porruanos deben desfilar guardando un orden y el debido respeto, evitando dejar grandes espacios entre ellos y la parte siguiente de la procesión.
Una vez finalizada la Danza Peregrina, las aldeanas deben acompañar al Santo a la Capilla formando un pasillo en fila de a dos, regresando formadas de nuevo a la Plaza para el comienzo del Festival Folclórico.
Agradecemos de antemano la inestimable y entusiasta colaboración de todos los miembros del Bando y devotos de San Roque.
Junta Directiva del Bando de San Roque
Llanes, Agosto 2012
|