SE CELEBRO LA CHARLA COLOQUIO SOBRE EL 125 ANIVERSARIO DE LA IMAGEN

Con gran afluencia de público se celebró en la tarde de ayer la charla-coloquio sobre el 125 aniversario de la imagen de San Roque, a cargo de Rodobaldo Ruisánchez y José Alberto Concha.
Extraemos alguna de las informacíones aparecidas en el diario El Comercio sobre la misma:

"Los sanrocudos llaniscos daban un impulso en la tarde de ayer a su amplio programa de fiestas del mes de agosto con una charla-coloquio en la Casa Municipal de Cultura de Llanes bajo el enunciado de '125 aniversario de la imagen de San Roque y su devoción en Llanes'. Defendieron las ponencias el sacerdote Rodobaldo Ruisánchez y José Alberto Concha, hostelero local y estudioso de la figura del santo de Montpellier. Y fueron presentados por Guillermo Sordo, presidente del Patronato de la Capilla, y Aníbal Purón, presidente de la comisión de festejos.
A lo largo de la charla quedó claro que la imagen de San Roque que actualmente se venera en Llanes llegó a la villa «el 17 de febrero de 1886» y se sustenta en una «talla de la escuela italiana». Sustituyó a otra anterior, «de principios del siglo XVI, una talla de madera policromada que tras haber sido reclamada por los vecinos de Pancar se encuentra en la actualidad en la capilla de Llanes».
Los vecinos de Pancar no estuvieron muy de acuerdo con la sustitución de la imagen de San Roque, en 1886, porque la anterior era muy venerada en el pueblo al haber resultado efectiva tras una peregrinación con motivo de una epidemia de peste, desatada en 1786.
Los conferenciantes explicaron que el culto a San Roque fue creciendo en Europa en estrecha relación con procesos de epidemias. De hecho, la talla de 1886 llega a Llanes porque el año anterior había entrado por el puerto de Valencia un brote de cólera de morbo asiático que se extendió por toda la península. El cementerio de Colombres se había quedado pequeño y los llaniscos «realizaron una nueva apuesta al renovar la imagen».
El culto a San Roque en Llanes guarda importante relación con el Camino de Santiago, «un vínculo de estos valles asturianos con el occidente cristiano», y con la fundación, en 1330, de un hospital de peregrinos por Juan Pérez de Cue. Dicho hospital se acogió a la advocación de San Roque «en 1500». Los ponentes valoraron que la devoción por San Roque llega a Llanes «a través de peregrinos desplazados desde Nuremberg», una localidad alemana bajo la influencia mercantil de Venecia, ciudad que entronizó a San Roque como patrón, junto a San Marcos, en 1478".

Guillermo Fdez. Buergo, diario El Comercio 6/08/2011.

 
       
   
       
Aviso Legal - Diseño EXO Llanes