El Bando de San Roque protagonista destacado en el desfile del Día de América en Asturias
De gran éxito puede calificarse la participación del Bando de San Roque en el desfile del Día de América en Asturias celebrado en Oviedo.
Más de 200 entusiastas del Bando se desplazaron a Oviedo y llenaron las principales calles de la capital del Principado de "llanisquismo" y entusiasmo por unas tradiciones que pudieron ser admiradas por los miles de asturianos asistentes al desfile. La Banda de Gaitas Llacín de Porrúa acompañó a los sanroquinos cerrando la comitiva del Bando.
Los medios de comunicación de la región destacaron la presencia sanroquina dentro de un desfile en el que la nutrida presencia llanisca brilló con luz propia y no cedió ante las inclemencias meteorológicas, que durante unos diez minutos hicieron acto de presencia.
A modo de ejemplo recogemos a continuación la crónica reflejada en el diario El Comercio en su edición oriental:
"Los simpatizantes llaniscos de San Roque le dieron color a las principales calles de Oviedo en el desfile del Día de América en Asturias. Más de 300 personas, entre peregrinos, banda de música, porruanos y aldeanas, formaban el cortejo de los sanrocudos, que fue largamente ovacionado en las céntricas arterias ovetenses. Y al paso frente a la tribuna principal le entregaron al alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, una montera picona con el anagrama del Bando, que recibió de manos del entusiasta Guillermo Sordo. Al lado del regidor se encontraba Antonio Trevín, delegado del Gobierno. Ni la fuerte lluvia pudo el sábado con el ánimo de los llaniscos.
El bando de San Roque ocupaba en Oviedo el décimo lugar entre 27 carrozas y pasos de a pie. El cortejo de los sanrocudos iba encabezado por el estandarte del Bando, en manos de Eduardo Fernández, y las banderas de España y Asturias, trasladadas por Francisco Javier Remis y Álvaro Otero, respectivamente.
Seguían siete parejas de niños danzantes de la emblemática Danza Peregrina, y la banda de música de San Martín del Rey Aurelio, formada por 46 interpretes bajo la dirección de José Félix Ordiz Montañés. A lo largo de la calle Uría los peregrinos realizaron varias paradas para escenificar, entre grandes aplausos, su tradicional danza del 16 de agosto.
Por detrás de la agrupación musical aparecía un compacto grupo de porruanos y dos ramos repletos de pan artesanal y decorados con hortensias. Uno de los ramos lo trasladaban los jóvenes Enrique Borbolla, Antonio Aparicio, Pablo García y Álvaro Llorente, mientras del otro oficiaban como voluntarios costaleros Roberto Peña, Eduardo Trallero, José María Noriega y Adrián Soberón.
A continuación se presentaban un centenar de niñas y mujeres ataviadas con el traje de llanisca y cerraban el cortejo seis triadas de bailarines, quienes eran los depositarios del cofre de las esencias folclóricas que los sanrocudos recibieron en herencia de Ramón Sobrino 'El Nino de Pancar'.
El paso de los llaniscos fue jaleado por el numeroso público distribuido en las gradas de la calle Uría y al llegar frente a la tribuna de autoridades, situada en La Escandalera, se abrieron, de par en par, las torrenteras del cielo. Impasibles, los llaniscos continuaron su marcha y hasta tuvieron tiempo para saludar a Gabino de Lorenzo y entregarle una montera picona que el regidor mantuvo puesta durante todo el desfile".
Una gran espicha, celebrada en un conocido local de la capital, puso el broche final a una jornada de hermandad inolvidable en el que el Bando de San Roque llevó lo mejor del folklore y tradiciones de nuestra villa a una nueva edición del desfile, justo en el año que se conmemoraba el cincuenta aniversario de la primera asistencia de los llaniscos al mismo.
La Junta Directiva del Bando desea agradecer a todos los participantes en el desfile su asistencia, así como su entusiasmo y colaboración ejemplares, destacados tanto en prensa como en todas las felicitaciones recibidas de la organización y público presente.
Nota: En breve incluiremos en nuestra sección de fotografías numerosas instantáneas del Desfile y celebraciones del Bando en Oviedo.
Llanes, 21 de Septiembre de 2009
|