Proyecto
Llanes y la II República: Los Nombres
Presentación Foro
Veneranda Manzano (1893/1992)
Sección Histórica
Noticias
Programación Actividades
Portada Principal

 

SOBRE LA MEMORIA EN EL CONCEJO DE LLANES

José Luis VILLAVERDE
(Responsable del Foro Veneranda Manzano)


(Comunicación en el Curso de Extensión Universitaria de la Universidad de Alcalá de Henares, Verano 2006, “De los niños de la guerra a los nietos de la memoria …” )

 El Foro Veneranda Manzano. Presentación.

El Foro Veneranda Manzano, toma su nombre de una de las fundadoras de la Agrupación Socialista de Llanes, del PSOE, en marzo de 1932, de Veneranda García Blanco Manzano, diputada de dicho partido por Asturias en las Cortes de 1933, siendo en ese año Presidenta de la Agrupación del PSOE en Llanes. Ella fue una de las primeras mujeres diputadas españolas.

Nació como foro de debate político, en el seno del PSOE, en el concejo de Llanes y desde 1998 inició una segunda línea de trabajo: con acciones culturales y de recuperación histórica. Hoy el Foro Veneranda Manzano es una asociación pendiente de registro, ya solicitado.

Acciones llevadas a cabo

Estas acciones culturales y de recuperación histórica, modestas y limitadas, supusieron un pequeño hito –en alguna manera fueron precursoras- en la recuperación de la memoria del periodo histórico de la II República, y de las consecuencias para quienes la apoyaron y lucharon por ella en contra del golpe de estado que un grupo de militares, con diversos apoyos externos e internos -Iglesia Católica incluida con todas sus fuerzas- dieron el 18 de julio de 1936.
 
Dos fueron las acciones:

La primera en 1998, con la erección de un monolito en el cementerio de Camplengu, en memoria de los “muertos de la República” y la simultánea edición de un folleto “Homenaje a los fusilados en el Cementerio de Camplengu, setiembre - diciembre de 1937”, dedicado a los 36 fusilados y enterrados entonces en aquel cementerio. Estos fusilamientos constituyeron el primer episodio de fusilamiento sistemático en esa parte oriental de Asturias.

Después a los llaniscos los pasarían a fusilar en Gijón. Hasta entonces este episodio estaba inédito. Desde dicho años la Agrupación Socialista de Llanes celebra un acto ante el mismo, que en los últimos años se celebra sistemáticamente el 14 de abril.

La segunda en 2003, en que llevamos a cabo una exposición, tras tres años de trabajo y de rescate de materiales y documentación sobre Llanes y la Segunda República, que permaneció abierta desde el 1 de marzo al 1 de mayo de 2003, contenía 126 unidades expositivas, de las que una quinta parte estaba referida a temas genéricos de la República, y el resto a temas directa o indirectamente referidos a nuestro concejo.

Con los datos que fuimos acopiando en estos dos trabajos, al cabo de ocho años, hoy damos a la luz un tercer trabajo, y nada mejor que este marco y este curso de extensión universitaria de la Universidad de Alcalá “De los niños de la guerra a los nietos de la memoria 1936-2006”

El contenido no es otro que la elaboración de un registro de nombres, circunstanciado, a modo de diccionario biográfico de los hombres y mujeres de la República en Llanes, que titulamos: “LLANES Y LA SEGUNDA REPUBLICA: LOS NOMBRES” y que estará alojada en la página del Foro Veneranda Manzano.

Las fichas que fuimos elaborando, a lo largo de este tiempo, tienen a nuestro juicio un adecuado grado de madurez para publicarse en este soporte, para que en el mismo se vayan incrementando y algún día puedan ser publicadas en forma de  libro.

Antes de analizar los caracteres y límites de este registro y ver una muestra del mismo, me vais a permitir que trace unas notas del periodo republicano en el marco geográfico de nuestro concejo.

Las elecciones de 1931. Un hecho capital

En los libros al uso sobre la historia de aquel período en Asturias aun se lee que en el concejo de Llanes, las elecciones municipales de abril de 1931, las ganó la coalición monárquica, llamada aquí Unión Conservadora Reformista. Es una verdad a medias. Las celebradas en 12 de abril de 1931 las ganó la citada coalición monárquica (por cierto lo más granado del tejido caciquil del concejo: con D. Francisco Saro y Bernaldo de Quirós a la cabeza, anterior alcalde y “mandado” de un sector la aristocracia, a la cabeza)

El Sistema de elección era mayoritario por distritos: el resultado fue que los monárquicos obtuvieron 21concejales y los republicanos, 3 concejales.

Por sus manifiestas irregularidades (una de ellas, la “imprentación” de la papeleta hacia manifiesto el voto de cada uno…) fueron anuladas y vueltas a repetir, lo que indignó a los monárquicos, pero para entonces ya ondeaba la tricolor en la calle Nemesio Sobrino, y en  la convocatoria de repetición no se presentaron, resultando elegidos para concejales la totalidad de la candidatura de la coalición republicano-agraria. O sea 24 concejales  De la protesta tenemos un comunicado que publicaron en su órgano oficioso “El Oriente de Asturias” ya en pleno vendabal republicano.

Este hecho resultó capital, pues será esta corporación municipal la que gobernó Llanes y su concejo hasta la guerra civil, de junio de 1931 a julio de 1936, salvo el periodo en que fueron depuestos, como en toda Asturias, a raíz de los hechos de la revolución de 1934 (en noviembre de aquel año, hasta su reposición tras el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936).

Quienes formaban la Coalición republicano-agraria

Si bien en el concejo de Llanes las Asociaciones de Labradores tenían ya en a finales de la década de 1920 un cierto desarrollo, muchas veces de raíz católica, aunque a finales de dicha década en su mayoría ya separados de esta línea, el republicanismo sólo cristaliza en un centro republicano cuando ya estaban convocadas las elecciones municipales de 1931.

Es el 12 de febrero de dicho año, precisamente en el aniversario de la I República cuando se funda el Centro Republicano de Llanes bajo la presidencia de Félix Fernández Vega, insigne personaje de quien me ahorro mas calificativos apuntando someramente estos hechos de su biografía: abogado de profesión en ejercicio; proclamó la II Republica en Llanes; primer alcalde provisional; elegido concejal; diputado provincial; Gobernador civil de Granada; fue militante del PRRS y posteriormente de Izquierda republicana; Candidato al Tribunal de Garantias Constitucionales; Diputado electo a Cortes en  las elecciones de 1936 (precisamente en aquella candidatura que encabezara Matilde de la Torre por el PSOE y de la que fuera segunda Dolores Ibárruri del PCE y tuviera –entre otros- nombres que el paso del tiempo convirtiera en instituciones: Álvaro de Albornoz, Belarmino Tomás, José Maldonado…aquel alcalde  de Tineo que llegó a ser Presidente de la República en el exilio).

La vida política municipal

Cuando el Gobierno en enero de 1932 mandó a los concejales (24 en total) definir su ideología política y su adscripción a grupos políticos, el grupo mayoritario en Llanes resultó ser el los Radicales Socialistas (12, con Félix Fernández Vega a la cabeza); formándose además los siguientes: Republicanos Campesinos (5), Agrupación al Servicio de la República (3), y el Federal, el Radical, el de Acción Republicana y el Independiente, con uno cada uno.

A raíz de la formación de estos grupos y de las agrupaciones políticas: del Partido Radical Socialista, de la Agrupación al Servicio de al República y del Agrupación Socialista  del PSOE (esta el 27 de marzo de 1932) la denominada  Agrupación Republicana pasó a ser un centro cultural, al servicio de todas ellas, y en donde las mismas estuvieron alojadas en la llamada “casa del escudo” de la Calle Babilonia, pasando a llamarse CENTRO REPUBLICANO.

La Agrupación Socialista formada de la conjunción de un importante sector de la UGT (ferrovarios, Sáiz, García Bustillo…), de un grupo de maestros (Manzano, Mijares…), de un grupo de  profesionales liberales (Ortiz, Thaliny…), y un grupo nutrido de la marinería., alcanzaría una gran pujanza.

Avanzado el año 1933, simultáneamente a la decadencia del PRRS sus militantes  pasaron a Izquierda Republicana (IR), y a la postre algunos al PSOE. Y en las elecciones de ese año aparece fugazmente el PCE, que vuelve a tener pujanza en época de guerra, en 1937 con dos agrupaciones, llamados Radios, el de Llanes y el de Posada (este fundado por Manuel Pérez Castro, depurado y rehabilitado en un breve periodo).

La revolución del 34, en la que participó la Agrupación Socialista con una cierta actividad, mayor de la que parece, con algún sabotaje, un intento de huelga y algunas otras acciones la Agrupación Socialista de Llanes  supuso una inflexión (varios militantes presos, Veneranda Manzano incluida, varios huidos (Saiz y Ortiz), varios detenidos…. incluso algún llanisco muerto –no en Llanes- y al Agrupación funcionando en la clandestinidad.

A raíz de los hechos de octubre de 1934, en el mes de noviembre, se destituye el Ayuntamiento, se nombra un gestor (Gabriel Teresa Robles ) y después 19 concejales interinos (ratificando a 3 de los anteriores, aunque uno de ellos no aceptó). Fueron alcaldes los concejales Regino Muñiz Cotera y Fernando Carrera (13 y 2 meses respectivamente), vinculados a la CEDA entonces…. después franquistas.

Las elecciones de 1933 y 1936 fueron ganadas en Llanes por la derecha estas últimas por 5300 votos frente a los 3900 del Frente Popular. Y ello a pesar de que de la candidatura formaba parte Matilde de la Torre, vinculada a nuestra tierra, del PSOE y Félix Fernández-Vega, de Izquierda Republicana.

La Guerra Civil

Del periodo de Guerra, varios hechos cabria destacar:

La rápida formación de un Comité de Guerra, presidido por José Sáiz Muñiz, Secretario General de la AS de Llanes del PSOE,  la formación de una columna que liberó Potes para la República, al frente de la cual estaba Juan Antonio Pesquera de IR. En Posada, Nueva y Vidiago-Pendueles se formaron también comités de guerra, incluso existieron subcomités en Meré, Ardisana –que no llegó a funcionar- y Celoriu.

La formación de un Batallón, al mando del cual estaba Manuel Sánchez Noriega “El Coritu”, con afiliados de UGT (muchos labradores), de las JSU (muchos marineros), además de un importante bloque de afiliados al PSOE. En menor medida había afiliados a IR, y de y CNT y PCE, por este orden.
Este Batallón estuvo en un principio en la línea del Puertu del Pontón, desde Caín hasta Tarna, con alguna salida como la que hizo al frente de Oviedo, a la zona del Escampleru. Después sufrio varios reacomodos organizativos.

El periodo entre el 19 de julio y el 19 de setiembre, fue época de desorden, de descontrol, hasta la formación de las gestoras municipales del Frente Popular. Durante este periodo los presos de derechas fundamentalmente antirrepublicanos, activistas progolpistas y curas caracterizados por su activismo político desde el pulpito (presos en la cárcel de Llanes, y en las iglesias) no tuvieron las garantias debidas, y grupos incontrolados (FAI y CNT…) provenientes del exterior (¿quien los mandaba venir?) y la ligereza de algunos responsables de Comités de Guerra, se llevó por delante a una treintena de personas  (tres de ellos curas, pero no mas. A modo de pincelada decir que en 1934 la derecha (estructurada en torno a un partido vinculado a la CEDA) se había “llevado por delante” previamente al cura de Posada. El Comité de Guerra de Posada estuvo dominado por el PCE, con una purga interna en dicho corto periodo.

En resumen Llanes, durante la II Republica fue un concejo que  sociológicamente no dejó de ser de derechas, con una estructura caciquil no desmontada, pero con una estructura municipal y política plenamente republicana.

Durante la guerra la importancia de esta Villa se acrecentó: A la importancia estratégica en la linea Gijón (Capital de la Asturias republicana) – El Berrón - Torrelavega – Bilbao, el ser la estación de Ferrocarril de Llanes intermedia
y compartida entre la dos compañias (Economicos y Cantabrico), se unieron varios hechos:

Una cierta superpoblación de evacuados, de Asturias sobre todo.
El Puerto pesquero.
El campo de aviación (con conexión a Madrid…)

Señalamos esto porque proporcional a esta importancia fue la represión. Un dato: En el negro ranking que sacamos de Enriqueta Ortega Varcálcel , sobre los fusilados de Gijón, Llanes con 69 fusilados es el tercer municipio después de Gijón, con 135, y Avilés, con 72. No están aquí computados los 36 de Camplengu.

El Registro de Nombres de la Segunda República

El registro de nombres, a modo de diccionario biográfico de los hombres y mujeres de la República en Llanes, que titulamos: “LLANES Y LA SEGUNDA REPUBLICA: LOS NOMBRES”, aunque le denominamos “PROYECTO”, está en fase de “avanzada construcción” como veremos. Superará los 500 nombres en muy poco tiempo y está previsto un lento y sostenido crecimiento, desde los primeros 80 iniciales de prueba.

Algunas características del registro, nos permitirá comprenderlo mejor:

1.- La entrada en el registro la da siempre la existencia de algún dato documental o bibliográfico de militancia, muerte, desaparición, fusilamiento, exilio, cargo publico u orgánico…etc. que lo vincule con la República o la represión posterior. Las fuentes orales completan lo anterior.

 

2.- Dos son los hilos conductores del registro: el espacio, referido al concejo de Llanes; y el momento histórico: la duración de la República en Llanes 14 de abril de 1931 – 22 de setiembre de 1937, que se extiende durante la posguerra, la “larga noche de piedra” que dijo el poeta.

a) La vinculación de las personas con Llanes, con un concepto genérico de esta vinculación. Están incluidas las personas nacidas en nuestro concejo, las avencidadas o vinculadas por alguna razón de tipo laboral o político con el mismo, aunque sea breve pero mínimamente significativa.

b) Por otra parte abarca las personas vinculadas de cualquier manera a la República: por sus actividades o militancia política, por sus cargos públicos u orgánicos,  por haber sufrido las consecuencias de la represión posterior: muerte o fusilamiento. Por haber estado encarcelado, haber sido represaliado o procesado. Por haber estado exiliado.

3.- Estarán incorporados las personas de aquellos partidos que apoyaron la republica, y no se situaron al lado de los golpistas, aunque en el futuro un pequeño grupo de estos “falsos republicanos” podrán estar también:

Hasta donde me es dado conocer participa este proyecto de la fines de algunos otros, anteriores unos y posteriores otros, a los que quiero rendir tributo, aunque creo es el primer intento con una cierta pretensión global de acercarnos a registro tan amplio de personas, en un espacio municipal.

El Foro Veneranda Manzano con este Proyecto, pone su información a disposición del publico y de otras asociaciones: el “Foro por la Memoria”, con una asociación en el Oriente de Asturias, con proyecto del máximo interés como en que vamos a ver, el proyecto “Todos los Nombres”, con un registro un interesante registro de fallecidos, la “Asociación por la Memoria Histórica”… entre otros.

FUENTES

1.- Fuentes Documentales:

Archivo Histórico Nacional. Sección Guerra Civil. Salamanca.
(Microfilmada en AHA. Oviedo)

  • Documentación de agrupaciones políticas

           
-PSOE: Listados completos: 4 agrupaciones.
-JSU: Listados de 3 de las 4 agrupaciones.
-JSU: Actas de un periodo de la A. de Llanes, incluso anteriores a la unificación, de la JSA.
-ASA: Completo. De alto interés.

  • Documentación del Gobierno de Asturias en general

 

-General, relaciones con ayuntamiento, causas, interior…etc.
                       

  • Documentación de la Consejería de Guerra en particular

-Batallón 38 (El Coritu)
-Otros

Archivo de la IV Región Militar Noroeste. El Ferrol.
(Estaba en Asturias lo de Asturias, y se unifico toda la Región Noroeste, IV, en El Ferrol)

  • Causas politico/militares.. Alli están todos los procesos llevados a cabo en Llanes y Gijón, los fusilados en Oviedo, Gijón, Camplengu…. Aunque consulté algunas causas personalmente, las referencias estan en su mayoría  tomadas de las obras de Marcelino Laruelo Roa….

 

Archivo Histórico Municipal de Llanes. Llanes.
 (Casa de la Cultura, Casa de Posada Herrera. Documentación municipal y conexa)

  • Documentación del Ayuntamiento. Actas de los plenos.
  • Cargos politicos, concejales, alcaldes de barrio, gestores, consejeros municipales.
  • Listado con doble entrada de la cárcel de Llanes (Ayuntamiento y Colegio de la Encarnación) (LICA)

 

Hemeroteca de “El Oriente de Asturias”. Llanes.
Archivo documental, fotográfico y hemeroteca:

            -Coleccción del semanario El Oriente de Asturias: años 31/36
            -Colección del semanario El Pueblo años 31/36
           
            (Incompletas cada una de ellas. Se complementan entre si. Son de gran interés los pocos ejemplares que se conservan de El Pueblo de la epoca de la guerra julio 1936-agosto 1937)

            -Colección del semanario El Oriente de Asturias: años 36/37
            -Colección del semananrio El Oriente de Asturas: Inicio 1953.

Archivo de la Agrupación Socialista de Llanes (Foro Veneranda Manzano). Llanes.

            - A partir de la exposición LLanes y la II República se depositaron o donaron algunos materiales sueltos de diversas personas y un pequeño lote de la Familia de José Sáiz Muñiz. Tambien alguna fotografias.

Archivo de la Fundación José Barreiro. Federación Socialista Asturiana. Oviedo.

            - Tiene algunos datos de los grupos de exiliados de Llanes, vinculados al PSOE, en México y Venezuela.

Registro Civil de Llanes

Registro Civil de Cabrales

Archivos particulares

2.- Fuentes Bibliográficas:

 

            MIGUEL ÁLVAREZ JUNCO, 60-40 Hasta el final, (Edición Fernando Torres R.), Lito Ofset A. S.A., México D.F., 1990

            MARINO SANTAMARÍA DÍEZ, Un recuerdo de mi vida, (Memorias de guerra y posguerra; inéditas)

            CELSO AMIEVA, Asturianos en el destierro: Francia; Salinas, Asturias, Ayalga Ediciones, 1977.
           
MARCELINO LARUELO ROA, Asturias, octubre del 37 : ¡El “Cervera” a la vista!: la azarosa huida por mar a Francia de milicianos y civiles al derrumbarse el Frente Norte, Gijón, Marcelino Laruelo Roa, 1997.

MARCELINO LARUELO ROA, La libertad es un bien muy preciado : consejos de guerra celebrados en Gijón y Camposancos por el ejército nacionalista al ocupar Asturias en 1937, testimonios y condenas, pr. Pierre Broué, Gijón, Marcelino, Laruelo Roa, 1999

FELICÍSIMO GÓMEZ VILLOTA, Represión de los tribunales militares franquistas en Oviedo, [S.l.], 1988.

M. ENRIQUETA ORTEGA VALCÁRCEL, La represión franquista en Asturias: Ejecutados y fallecidos en la Cárcel del Coto, Gijón, Avilés, Azucel, 1994.

3.- Fuentes Orales:

            La fuente oral, necesaria y de difícil tratamiento, en nuestro caso es una fuente complementaria, lo que no quiere decir que sea secundaria. Ya dijimos que la incorporación de un dato a nuestro registro tiene siempre (con contadas excepciones) una base documental.

Siempre habrá un dato biográfico añadido al nombre: principalmente una militancia política documentada, una causa penal registrada, una referencia periodística.

En pocos casos aparecen nombres sin esta base. Son aquellos de evidencia manifiesta. Quienes estuvieron en el exilio. Pongo un ejemplo que puede servir para estos casos (Antonio Garcia Brunelly y Paz García García… refugiados en Cataluña, exiliados en Francia, como muchos llaniscos… estos o volvieron nunca)

            Las fuentes orales nos sirven para complementar esos datos básicos, a veces de forma importante y determinante. Los datos documentales, o bibliográficos, suelen estar muy fraccionados. Las fuentes orales los completan, nos permiten seguir el rastro a datos minimos, nos permiten obtener datos de relatos de hechos, de incidentes, de muertos, de enterrados en fosas, de represores…

            La sistemática es recoger datos por escrito, identificando al informante y trasladarlos a ficha que a partir de ahora tendrá base informatica.

 Llanes,  24 de agosto de 2006.


Volver     Imprimir

Diseño EXO - Llanes