El Foro Veneranda Manzano colaboró con el Foro por la Memoria del Oriente de Asturias (FMOA) en el desenterramiento de la Fosa de Pandiellu (Cabrales), llevada a cabo durante los días 30 de julio y 1 y 14 de julio. En dichas labores participamos tres personas en tareas de limpieza y auxiliares. La dirección técnica y las labores de ejecución principal correspondió al personal del FMOA en cuya página (http://www.foroporlamemoria.info) podrá obtenerse detallada información de la misma. Con carácter previo desde el Foro Veneranda Manzano se había realizado la labor de investigación y documentación de la fosa y de las personas en ellas enterradas, los vecinos de Lledías José Diego Corao y Antonio Sánchez González.
Un extracto de dicho informe (cuyos datos se incorporan a nuestra sección “Los Nombres” ) es el siguiente:
…/…
José Diego Corao: Nació en Lledías (parroquia de Posada-Llanes), en concreto en la casa La Canal, donde sus padres estaban de caseros, el 22 de agosto de 1906, era de hijo de Victoriano Diego Diego (Lledías 1881-1954) y de Trinidad Corao Corao (Lledías 1886- ¿--?). Su familia paterna eran conocidos como “Los Pasiegos” por la procedencia de sus abuelos José Diego Lavín y Juana Diego Diego, nativos del municipio de Selaya, en el Valle del Pas (Cantabria); sus abuelos maternos eran de Meré en el concejo de Llanes, y en el momento de su nacimiento estaban avecindados en Nueva (Llanes). Casado el 10 de febrero de 1933 con Secundina Sánchez Noriega tuvo una hija de su matrimonio, María Concepción (Lledías, 1936). Alistado a las Milicias (en fecha indeterminada de 1936) y afiliado al Partido Comunista (posiblemente estando ya en el ámbito militar, siendo ya miliciano, el 28 de setiembre de 1936, ya que no figura en el listado del Radio de Posada-Llanes) estuvo adscrito al Batallón nº 235, como cabo. Posteriormente asistió al curso de teniente en la Escuela de Infantería de Gijón, y fue destinado con tal grado en el Batallón Asturias número 70 (así figura en una “revista de comisario”, fechada en Proaza en abril de 1937) encuadrado dentro de la Brigada 19, que debía tener la sede de su comandancia en Quirós. Cuando fue asesinado (“por razones políticas”), tenía 32 años, y el hecho ocurrió según el tenor literal de la inscripción – del Registro Civil de Cabrales- el día 27 de mayo de 1938.
… /…
[Juan] Antonio Sánchez González: Nacido en Bobia [de Arriba] (Onís) el 15 de noviembre de 1911, era hijo de Teodoro Sánchez Otero y Epifanía González Sierra, también naturales del mencionado concejo, lo mismo que sus abuelos. Casado en con María Diego Corao, conocida como María la Pasiega (Lledías 1911 – 1945) y hermana de José Diego Corao. Tuvo dos hijos Trinidad (Lledías 1936) y Antonio (Lledías, 1938). Estuvo trabajando en alguna casa en San Martín de Bedón. Alistado a las Milicias de Asturias, estuvo encuadrado en el Batallón conocido como Planerías (que toma de su jefe José Suárez Planerías), en donde coincidió con su cuñado y otros vecinos suyos de Lledías. Aunque no está documentada su filiación política, la práctica totalidad del “Planerías” estaba afiliada al Partido Comunista. Cuando fue asesinado tenía 26 años, y la inscripción en el registro de su defunción presenta no pocos problemas. De hecho hay dos inscripciones y ninguna de las dos coincide con la fecha de la inscripción de su cuñado. Las dos inscripciones de defunción están en el Registro Civil de Llanes.
…/…
(El informe recoge, además de lo señalado, información sobre otros biográficos complementarios, las inscripciones de defunción, el lugar en que estaban escondidos, y personas implicadas, la detención y forma de llevar a cabo su ejecución, que debió ser con mucha probabilidad, en contra de lo señalado en las inscripciones de defunción, en torno al 2 de mayo de 1938, así como referencias de todos los informantes y documentación manejada).
|